Los Pakines es un grupo musical de Cumbia costeña del Perú, formado en Lima en el distrito del Rimac en el año 1972. Su estilo particular, melódico y sobrio es conocido como "Sonido Elegante".
Fue parte de la época de oro de la Cumbia peruana a inicio de los 70's, cuenta con una gran cantidad de producciones musicales (llegando a las cincuenta). Recibió el premio APDAYC en el año 2007 como "Mejor grupo Tropical Clásico".
Los Pakines se forman con los hermanos Jose "Pepe" Torres Liza y Alejandro "Pakin" Torres Liza, junto a Oscar Bellido y Wilberto "Beto" Mena deciden formar un grupo musical inicialmente instrumental por la influencia de grupos como Los Belkings, The Shadows, The Ventures, Los Jaguars, Los Destellos, entre otros, sin embargo el director del sello Infopesa Alberto Maravi les convence de incursionar en el género tropical.
El nombre de Los Pakines fue puesto por el sobrenombre de Alejandro Torres Liza, guitarrista del grupo, ya que el maestro de guitarra de "Pakin" fue "Mariano Quispe" (del grupo Renacimiento del Rimac). A comienzos de los años 80's el cuarteto se disuelve y los hermanos Torres Liza, por medios no transparentes se adueñan del nombre del grupo. Por tal motivo tanto Beto y Oscar tuvieron que rebautizarse como El Sonido Elegante de Oscar y Beto. En una polémica entrevista en TV Perú en donde hablan de la historia de Los Pakines ignoran a Oscar y Beto como miembros fundadores del grupo Los Pakines.
Es muy sabido que Lorenzo Palacios Quispe más conocido como "Chacalón" tuvo grandes éxitos como Chacalón y la Nueva Crema pero tal vez pocos sepan que antes de ser reconocido con este gran grupo tuvo grandes momentos en otras agrupaciones.
Chacalón paso por grupos como "Grupo Celeste", "La Mermelada" y "Grupo San Lázaro", sin embargo también tuvo un breve paso por el grupo "El Medio Grupo" de Saul Casahuaman, en donde interpretó algunos éxitos compartiendo la voz principal con grandes de la Cumbia peruana como Oscar Hidalgo Vargas, Chacal (su hermano), entre otros.
La agrupación El Medio Grupo tuvo su auge en los años 70's y aunque tuvo pocos años vida dejó grandes éxios como Gaviota, Dulce Recuerdo, Ya no me hagas Sufrir, entre otros.