martes, 30 de junio de 2020

Lo que el Covid-19 se llevó de la Cumbia Amazónica


El Perú y el mundo entero sufre los estragos de una enfermedad llamada Covid-19 que nos ha venido aquejando desde hace varios meses; sin embargo, parece que nos damos un respiro y todo va volviendo a la normalidad.
Pero, ¿Qué pasó en nuestra Cumbia? Si bien es cierto la industria musical se ha visto afectada por la enfermedad la mayoría de músicos de nuestro género han sabido cuidarse y sobrellevarla implementando diferentes negocios, realizando transmisiones en vivo, etc.
Lamentablemente nuestra Cumbia amazónica no ha tenido la misma suerte, habiendo perdido cinco personajes importantes debido a la pandemia. Así podemos iniciar esta lista con el maestro "RANIL" Raúl Llerena, político, locutor, músico y periodista, un hombre que marcó un antes y un después en la historia musical de la cultura amazónica. Ranil fallecía el 25 de Abril a causa del Covid-19; pocos días después, el 3 de Mayo amanecíamos con la noticia de que Juvencio Pinchi Sangama, congas y segunda voz del grupo Juaneco y su Combo (década de los 70's) había fallecido en Pucallpa a causa de la misma enfermedad. También debemos nombrar a Emerson Sánchez Casanova, autor y compositor de Los Wembler's de Iquitos, que el 5 de Mayo, sólo días después de la partida de Juvencio Pinchi, dejaba de existir.
El 14 de Mayo el artista de nuestra Cumbia amazónica, Luis Ramos de "Los Mirlos" nos dejaba debido también, a la pandemia que golpea al país. Por si fuera poco el 20 de Junio al medio día Tulio Trigozo, fundador del grupo Sonido 2000 de Tarapoto dejaba de existir a los 74 años por la enfermedad ya antes mencionada.
Pero, ¿A qué se debe que nuestra Cumbia con "sabor a juane y tacacho" se haya visto tan afectada a diferencia de la Cumbia o Chicha de la Costa, Sierra o Norte? Podemos entender esto más como un problema a nivel país, ya que los departamentos de nuestra amazonía se han visto más afectados desde el inicio de la enfermedad, saliendo a relucir sus falencias en salud, organización e implementación gracias a sus alcaldes y su dejadez por gobernar correctamente. Un tema políticamente tan amplio que tratarlo sería extender esta editorial en muchas páginas. Sabemos que la enfermedad ya no está en su auge y que poco falta para volver a vivir en el país que dejamos atrás hace muchos meses, reencontrándonos con amistades y familiares, reincorporandonos a esta sociedad; sin embargo, sabemos que en la Cumbia Amazónica nada será igual, pues sus pérdidas dejaron vacíos enormes que quedarán en el recuerdo por siempre. Descansen en paz maestros!

William P. (Fundador de Sonido Chacadelico)

No hay comentarios:

Publicar un comentario