miércoles, 24 de marzo de 2021

EL CARTEL CHICHA




El cartel chicha es una de las manifestaciones más conocidas del arte popular peruano, en cuyo ADN se mezclan por igual el diseño y la pintura, junto al alegre ritmo de la cumbia andina, caracterizada por el uso de letras en colores fluorescentes. 


Esta gama de colores utilizados corresponde a los usados por la cultura andina, como por ejemplo, de la nación huanca, presentes en la decoración de las vestimentas típicas, mientras que la tipografía, el lettering, de tipo sinuoso se asocia a la psicodelia de la década de 1960. Otras de las características son el "miedo al vacío" y el uso publicitario de frases que combinan rasgos con modismos o jerga peruana. 


Materializados en posters que se estampan por toda la ciudad para anunciar conciertos de cumbia andina. En sus inicios estos carteles se desarrollaban de manera manual y hoy en día se le ha dado pase, además, al formato digital.

Mientras que en un principio fue catalogado como una manifestación artística menor y fue visto desde una óptica racista como parte de una cultura huachafa e inferior, a mediados de la década del 2000 las nuevas generaciones de hijos de migrantes que conforman una nueva clase media han revalorizado lo cholo y lo chicha, tanto en el plano musical, como en lo artístico, representado en el éxito, en algunos casos internacional, de artistas gráficos como Monky, Elliot Tupac, Yefferson Huamán, Chirapa y Patiño entre otros, y colectivos como Sonido Chacadelico, Amapolay y Carga Máxima​. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario